DIBUJANTE
line decor
 
line decor
 
 
 
 

 
 
INICIO

 

Vicente Roso Mengual nace en Vinarós el 15 de abril de 1920. Muy joven se traslada a Madrid con sus padres. En la capital se siente atraído hacia el arte e ingresa en la escuela de  Artes y Oficios donde aprende dibujo y pintura. Después de la Guerra Civil amplia estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

A mediados de 1943, publicó sus primeras páginas en la revista falangista FLECHAS Y PELAYOSluego las revistas LEYENDAS y ZAS le insertan diversos trabajos de cómic e ilustración. En 1945, entrega algunas historietas sueltas de aventuras para MARAVILLAS, avanzando en su estética personal. Marisal una pequeña editora madrileña, en ese tiempo, le encarga a Roso  diversas portadas y algún cuaderno unitario principalmente para las series CANGURO y PELÍCANO.

Fruto de esta etapa, al artista le llegó desde Barcelona una oferta de colaboración para Plaza. El editor le puso en antecedentes de su nuevo proyecto: el lanzamiento del cómic EL COYOTE (1947) con varios personajes realistas dibujados por el artista. Lo más sorprendente de la publicación fue el personaje femenino FLORITA, creado por Roso tanto en guión como en dibujo. Tres meses después de estar EL COYOTE en el mercado, empezaron a lloverle a Plaza gran cantidad de cartas de lectoras solicitando que se ampliasen las páginas de FLORITA. Tanta fue la aceptación de la protagonista, que Roso sugirió la creación de una revista para las chicas, pero con su heroína en un papel estelar. En mayo de 1949 nacía FLORITA, la mejor publicación para las chicas de ese momento editada en España.

Roso durante 1956 abandonó la revista FLORITA y el cómic para pasarse  a la ilustración. Toda esta actividad vino impulsada a través de las más importantes empresas editoras catalanas y extranjeras. Roso se dejó convencer para ilustrar unas interesantes portadas para Bruguera y algunas otras paraToray. También Afha le encargó algún trabajo aislado.

Es durante 1965 cuando Roso trabaja para  Busquets, en su momento el más importante editor europeo de christmas;  más adelante con otros editores similares, hasta que es contratado como director artístico en Ancora, cargo que ocupó hasta su desvinculación del mundo comercial, en 1975. Con Roso el christma alcanzó su mayor grado de plenitud, elevando la categoría de la postal navideña a su máxima expresión; los norteamericanos consideraron en su momento al dibujante el mejor realizador  de christmas a nivel realista del mundo.

Desde mucho antes, el artista practicaba asiduamente la pintura a modo de “hobby”, atendiendo  también encargos particulares. Roso, comenzó a tener una demanda creciente de  pintura, por lo que su técnica y ética le jugaron una mala pasada al cuidar en exceso todo encargo, esto es, le privó de una producción mayor y por  tanto, de importantes ingresos, pero el artista siempre prefirió la calidad que la cantidad.

Khazzoum, editor de obras artísticas y de autores modernos  de alta estética, a partir de 1984 le encargó diversas pinturas. Parte de esa obra fue reproducida en otros soportes: papel, seda, y aluminio especialmente, difundiéndose de forma gradual por muchos lugares. El artista realizó en vida, tan sólo 3 exposiciones, en Barcelona y Palma  de Mallorca. 

A  partir de 1990, su obra pictórica sólo fue posible adquirirla en el ámbito privado.  Por lo cual, donde haya colgado un Roso, se poseerá la obra de un maestro del arte universal, un genial pintor del siglo xx, con una trayectoria artística envidiable,  encuadrado en la pintura realista-humanista-naturalista.

Vicente Roso fallece en la ciudad que le vio triunfar: Barcelona, en el año 1996. Su figura y su talento aparecen en letras de honor en los principales diccionarios de pintura e ilustración  editados en España.

Del estilo personal de Roso, nos quedamos con su estética expresiva, la continuidad del modelo de la estatuaria griega de arte y belleza, el dibujo natural, la grácil composición renacentista, el dominio del color y la aportación inestimable al arte del cómic y la ilustración españoles, siendo uno de los más completos artistas del siglo.

En esta página se le ofrece la posibilidad de recorrer una exposición virtual de obras de este artísta, tanto en sus facetas mas conocidas en el campo de la ilustración como en el ámbito de la pintura.